Niños Felices: Coaching y Mindfulness

El viernes pasado hice un Taller de Cuentos para niños de entre 6 y 8 años con el inestimable apoyo del AMPA del CEIP Trepalio de Trobajo del Camino (León).

Lo primero es contarte qué finalidad tienen estos talleres:

1.- Practicar Mindfulness: Centrarles en el momento presente tanto individual como colectivamente.

2.- Fomentar la confianza en sí mismos: Dejar que permitan a su mente vagar hacia lugares y situaciones imaginarias y ser conscientes de su manera de actuar ante lo nuevo.

3.- Fomentar su creatividad: Buscar un enfoque amplio y variado a la vida reduciendo las creencias limitantes además de ser conscientes de sus talentos y de cómo utilizarlos.

4.- Reconocer la vulnerabilidad propia y ajena sin connotaciones negativas: Ponerse en el lugar de sus compañeros sin juicio ni competitividad, sino con una actitud cooperativa y de comprensión.

5.- Ser resolutivos y pro-activos: Motivarse y motivar a los demás.

En estos Talleres de Cuentos disfruto un montón practicando Coaching y Mindfulness con los más peques. En este caso dividimos el tiempo en tres partes: decorado, personajes y cuento.

El decorado implica trabajar en equipo decidiendo entre todos qué quieren incluir en el ambiente y qué no, quién se encarga de cada cosa y finalmente la manera de crear el decorado a través de manualidades con “lo que haya disponible”. Los niños son una auténtica maravilla a la hora de organizar ya que son muy conscientes de sus talentos y de sus gustos y los aplican al 100%.

Cada uno eligió qué personaje quería ser y qué aportaba a la historia: unos eran protagonistas, otros les ayudaban, algunos les metían en problemas…todos enfocados a que la trama estuviera viva. En el momento de meterse en un personaje no hay mejor maestro que un niño: directamente se fusiona para representar hasta el más mínimo detalle de su creación.

Tras tenerlo todo listo, creamos el cuento. Cada uno narra su parte así como la manera de interactuar con los compañeros: les implican, precisan de su acción, se identifican con unos más que con otros…

Este tipo de Taller de Cuentos es muy práctico y además hay otros que también te pueden resultar interesantes y de los que te iré hablando en próximos posts: Taller de Mandalas, Taller de Naturaleza (Vida), Taller de Meditación, Taller de Expresión Corporal, Taller de Historia, Taller de Música, Taller de los Sentidos….

Los principales beneficios que tienen estos talleres son:

El auto-conocimiento y el crecimiento personal (a través de la motivación, el refuerzo positivo y la creatividad los más pequeños crecen como seres más positivos y conscientes de su entorno y posibilidades).

La mejora del rendimiento escolar (debido a la creatividad y a la auto-motivación el aprendizaje se vuelve fluido y se relaciona con su mundo, por lo que les resulta más atractivo aprender y aplicar el conocimiento de una manera práctica).

La gestión de las emociones y el estrés (lo cual se traduce en una manera más sosegada y placentera de realizar sus tareas).

Autonomía (ya que se permiten generar ideas, encajarlas en su realidad, sopesar posibilidades y enfocar los fracasos como aprendizajes y no como frustración).

Una mejor relación con familiares y compañeros (al comprenderse y saber ponerse en el lugar de los demás, les resulta más fácil comunicar y escuchar).

Además de disfrutar de una experiencia divertida, amena, sana y enriquecedora.

 

Si quieres organizar un taller de Coaching y Mindfulnes con tu hij@ o con su grupo de amig@s o con toda la familia, no dudes en enviarme un e-mail o rellenar el formulario de contacto para que te dé todos los detalles. ¡Es una experiencia inolvidable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s