No te alteres, que no te enteras!

A veces (espero que pocas o ninguna) nos encontramos envueltos en discusiones en las que “perdemos los papeles”. En esos momentos en los que nos envuelven las emociones, nos enervamos y sale de todo por nuestra boca sin filtro, tanto lo que decimos como lo que nos dicen se convierten en dardos envenenados.  Realmente, estamos reaccionando ante lo que interpretamos que piensa la persona que nos habla (o grita) y la otra persona hace lo mismo que nosotros.

Lo que no estamos haciendo es escuchar, desde luego. Seguramente no queremos escuchar, sólo lanzar nuestro arsenal de venablos y acertar lo máximo posible.

Los enfrentamientos son complejos ya que el lenguaje limita. Si llegamos a discutir es porque, de entrada, no nos hemos comprendido.

Podría decirse que la Avenida de la Discusión tiene las siguientes paradas de metro:

Vulnerabilidad (mi vulnerabilidad no reconocida ante el público, a la cual yo le presto atención.)

Ofensa (alguien o algo que me molesta o hace daño emocional).

Enfoque (el momento en el que yo me siento ofendido y comienzo a prestar atención a las acciones de la otra persona interpretándolas como voluntarias e intencionadas en contra de mi persona).

Paciencia (ésta es opcional. Hay quien deja pasar el tiempo y se va llenando de ira y rencor y hay quien se salta la parada y va a la siguiente).

Enfrentamiento (parada final: Cada uno, en su propio idioma, saca sus armas y dispara a dar).

¿Por qué llegamos a estas situaciones? La mayoría de las veces, porque suponemos lo que el otro piensa y siente. Porque etiquetamos a la otra persona.

Como es habitual, te propongo que pienses en los siguientes temas para que gestiones tus emociones, descubras tu propio río y fluyas:

1.-Mi consciencia de mí mism@: Saber lo que siento.

Cuando esté enfadad@ con alguien voy a pensar en: qué siento exactamente, cómo veo esta situación.

También me voy a preguntar si puedo ver la situación de otra manera.

Voy a reflexionar sobre la importancia real de la situación: hasta qué punto me afecta, por qué me afecta, si es tan relevante como para ocupar mi tiempo, …

Me voy a poner en la piel de la otra persona, voy a reflexionar sobre la frase “cuando apuntas con el dedo a alguien hay otros tres dedos apuntándote a ti”

2.- Cómo comunico: (las palabras que utilizo y el lenguaje corporal).

¿Cuándo comunico? ¿Desde el principio abierta y claramente o cuando ya estoy saturad@?

¿Soy clar@? ¿Confirmo que se me ha entendido? ¿Confirmo que he entendido lo que me han dicho?

¿Cómo es mi tono de voz? ¿A qué volumen hablo?

¿Qué expresiones o palabras uso? ¿Critico? ¿Hablo mucho o poco? ¿Doy explicaciones?  ¿no doy explicaciones?,…

Y 3.- Cómo escucho: ¿Interpretando?, ¿desde mis emociones?, ¿tomando lo que oigo como personal?, ¿desde la compasión?, ¿desde la comparación?, ¿realmente escucho o estoy pensando en lo que voy a decir? ¿noto lo que siento mientras escucho?…

 

Discutir, en el sentido de intercambiar ideas, es sano y natural pues cada un@ tenemos nuestro punto de vista, lo que no es sano es que emociones y sentimientos como la ira, el rencor, el odio, la rabia, la animadversión, la culpa o la vergüenza salgan a la luz de manera incontrolada y mucho menos que nos expresemos de manera violenta.

Me voy a permitir darte una recomendación: cuando te encuentres ante una persona propensa a discutir intenta, en la medida de lo posible, no ponerte a su nivel, no responder con su misma estrategia. Muchas veces el silencio, marcharse o simplemente mostrarle que esa forma de comunicar no es efectiva, te hará no sentirte agredid@. Comprende que la persona que se comunica así está enfadada consigo misma, no contigo.

Un abrazo.

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