Cuando (crees que) no hay nada que hacer…

240_F_96612221_sfJ3oPS2EDJkK3ub3Aue1zFcoYTSgTmPHace un par de días hubo un incendio en un transformador de electricidad al lado de casa. No hubo más que daños materiales leves.

La empresa responsable del suministro eléctrico ha colocado generadores justo bajo mi portal.

Obviamente, hacen ruido: un zumbido constante (las 24h. ) acompañado de una vibración molesta e irritante. Aunque cierres todo a cal y canto, se oye y se siente (y mira que mi piso está bien aislado….)

No sabemos cuánto durará esta medida provisional.

El caso es que en una situación así, las personas nos ponemos nerviosas, irritables e irascibles.

Es lógico: ruido y vibración constante junto con la incapacidad de evitarlo…

Y entonces, ¿Qué podemos hacer cuando lo que nos afecta no depende de nosotros?

1/ Minimizar el impacto: en mi caso, cerrar todo lo posible puertas y ventanas para amortiguar el ruido, sobre todo por la noche.

2/ Prestarle la mínima atención posible: si estoy pendiente de lo que vibra y de lo molesto que es, voy a incrementar mi nivel de estrés. Y, total, para nada, porque si desconectan este generador me quedo sin luz, que también es molesto…. ¿Verdad?

3/ Cambiar algunas rutinas: ya que en casa es difícil concentrarse, salgo más.

4/ Tener en cuenta que es temporal: cuando llega un momento en el que de verdad me agobio y no puedo más, respiro y me concentro en que es una situación pasajera.

5/ No buscar culpables: obvio ¿No? Es un incidente que ha ocurrido y ya. Realmente ¿Cambia algo porque causara la avería alguien o sea un fallo mecánico? Pues no…. bueno, sí, cambia que si me pongo a buscar culpables me voy a generar estrés y después tendré que trabajar con mi estrés aunque haya terminado el ruido.

6/ No volcar mi nerviosismo en otros: si me dejo llevar por el disguto y el desagrado y me muestro irascible o enfadada con los demás ¿Qué gano yo? ¿Qué ganan los demás? ¿ Se arregla la avería por arte de magia? Estos días le estoy explicando a las personas con las que hablo mi situación y que estoy cansada por no dormir bien y ya está.

7/ Finalmente, adaptarme: imagínate dormir, meditar, escuchar música, leer, … con este ruido y esta vibración constantes….Pues cambiamos de estrategia:  Ayer por a tarde pasamos más tiempo que de costumbre en la protectora. Anoche, antes de dormir, medité con este fondo, concentrándome en las variaciones.  Esta mañana, con mi marido, hemos puesto música de cuencos tibetanos afinada en el mismo tono que el ruido y durante un rato no hemos sido conscientes de él. Por supuesto, hemos dado un paseo que no teníamos previsto. Esta tarde nos vamos al monte….

Como ves, estoy en una situación en la que no puedo hacer nada por evitar algo que me incomoda pero sé que tengo los recursos suficientes como para que tenga el mínimo impacto posible en mi estado de ánimo y en mi serenidad.

¿Y tú? ¿Cómo puedes aplicar estas soluciones creativas a algo que te disgusta?

Si quieres que trabajemos juntos en tu «chinita en el zapato», ya sabes dónde encontrarme.

 

 

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